Conexión equivocada de las derivaciones de las extremidades

La inversión en la conexión de los electrodos del brazo izquierdo y del brazo derecho da lugar a que en DI y aVL se observe una imagen en espejo de la morfología normal del QRS (P, QRS i T negativas). Un efecto similar se obtiene al conectar erróneamente los otros electrodos.

En el primer caso el electrodo de brazo izquierdo se ha conectado al del brazo derecho y viceversa. En el segundo caso el electrodo de la pierna izquierda se ha conectado al del brazo izquierdo y viceversa.

Una situación que nos puede hacer creer que hemos realizado una conexión errónea de los electrodos de las extremidades es la dextrocardia. Nos daremos cuenta de ello al realizar la exploración y al ver la RX de tórax. Lo confirmaremos al registrar el ECG con los electrodos colocados de forma que presenten una correlación anatómica correcta.

Dextrocardia en una persona joven y sana. Al registrar el plano horizontal con una correlación anatómica correcta (registrando V2, V1 y de Vr3 a Vr6) se obtiene una imagen "normal".

Dextrocardia en una enferma de 74 años con HTA. El segundo ECG es el realizado con la correlación anatómica correcta.

Cuando se pierde el ritmo sinusal y no se puede analizar las ondas P (como es en el caso de la fibrilación auricular), el análisis del plano horizontal nos ayudará a identificar una conexión equivocada de las derivaciones de las extremidades.

Enferma de 74 años con DLMi (estenosis mitral ligera e insuficiencia mitral moderada) e insuficiencia aórtica ligera. Está en fibrilación auricular.
El primer ECG está mal realizado por la conexión equivocada de las derivaciones de las extremidades. El segundo ECG está realizado correctamente. En ausencia de la onda P, el análisis del plano horizontal es muy útil para identificar este tipo de error.


(Derivaciones de las extremidades) anterior ---------- índice ---------- siguiente (Derivaciones del plano horizontal)