Correlación anatómica de las derivaciones precordiales

Las derivaciones precordiales unipolares del plano horizontal (V1 a V6) registran todos los sucesos del ciclo cardíaco desde un punto de vista de cada una de las derivaciones. Así debido a la proximidad de un electrodo precordial a una determinada zona cardíaca, los potenciales eléctricos que se generen en el miocardio subyacente estarán aumentados, mientras que aquellos potenciales que se originen en zonas más distales serán de menor magnitud.

V1 y V2 encaran la cara derecha del tabique interventricular
V3 y V4 encaran al tabique interventricular
V5 y V6 encaran la cara izquierda del tabique interventricular

El complejo QRS se transforma progresivamente desde V1 hasta V6, pasando de ser predominantemente negativo en V1 y V2 (complejos QRS ventriculares derechos) hasta ser predominantemente positivo en V5 y V6 (complejos QRS ventriculares izquierdos). En la zona de transición (V3 y V4) se registran complejos equidifásicos.

Es imprescindible situar los electrodos de forma precisa según las indicaciones anatómicas indicadas en la página anterior (recordemos que hay que palpar al o la paciente). Esto nos permitirá realizar una interpretación electrocardiográfica sin errores, que a veces pueden ser graves.


(Derivaciones del plano horizontal) anterior ---------- índice ---------- siguiente (Rotaciones)