Impulsos prematuros de la unión auriculoventricular

Son latidos prematuros con la morfología ya descrita (la onda P retrógrada puede preceder, seguir o estar incluida en el complejo QRS).

Suelen tener una morfología similar a la de los latidos sinusales, aunque pueden presentar pequeñas variaciones debidas a la presencia de una alteración en la conducción intraventricular.

IPUAV en una enferma de 74 años con HTA. El tercer latido es un IPUAV. Se registra de forma prematura y tiene una morfología algo diferente a la del resto de los latidos sinusales. En V1 se aprecia como la onda P retrógrada sigue al QRS, reinicia el ciclo sinusal (el intervalo P-P inicial es similar al intervalo P'-P) y se produce una pausa no compensatoria.

IPUAV en un enfermo de 66 años con HTA. El tercer y el séptimo latidos son IPUAV. Se registran de forma prematura y tienen una morfología algo diferente a la de los latidos sinusales. No se registra ninguna onda P a su alrededor. La pausa que se produce no es compensatoria.

IPUAV en el mismo enfermo con 65 años. El tercer latido es un IPUAV que no está relacionado con la P sinusal (1) que lo precede. Ambos impulsos están disociados y se interfieren mutuamente en la UAV.
Este impulso prematuro ocasiona un ligero enlentecimiento de la frecuencia sinusal que se recupera al final del trazado.
(1) La P registrada justo antes de este latido no es una P retrógrada y sí la P sinusal. Para ser una P retrógrada debería ser negativa en las derivaciones de la cara inferior; en este registro DII y aVF, y positiva en aVR)

Los IPUAV aparecen como fenómenos ocasionales o aislados, y pueden estar distribuidos al azar o aparecer en pautas regulares tal y como se ve en el siguiente ejemplo:

IPUAV bigeminados en una enferma de 41 años sin otra patología. Las ondas P retrógradas (que en este caso siguen al QRS) son negativas en DII, DIII y aVF y positivas en aVR.


(RUAV) anterior ---------- índice ---------- siguiente (TUAV)