Latidos de escape de la unión auriculoventricular

Aparecen cuando la frecuencia del nodo sinusal cae por debajo de la frecuencia de un marcapasos situado en la unión auriculoventricular, o cuando existe un bloqueo sinoauricular de salida, una parada sinusal o un bloqueo auriculoventricular de segundo grado que disminuye la frecuencia ventricular por debajo del marcapasos secundario mencionado.
Suelen finalizar una pausa o un intervalo RR superior al del ciclo sinusal.
Tienen la morfología ya descrita en el apartado anterior (puede haber P retrógrada precediendo, siguiendo o estando incluida en el complejo QRS) y son similares a los latidos sinusales, aunque pueden presentar pequeñas variaciones si se conducen con aberrancia.

LEUAV en una enferma de 74 años con cardiopatía isquémica. Después del segundo latido sinusal se produce una pausa sinusal apareciendo dos LEUAV (el registro quedó interrumpido por el cambio de derivación donde ya volvía a registrarse RS). El primer LEUAV tiene una onda P retrógrada y el segundo no. La morfología de los latidos de escape es similar a la de los sinusales.

LEUAV en un enfermo de 86 años que está en fibrilación auricular crónica. Después del 3r latido se produce una pausa con la aparición de un LEUAV que tiene una morfología algo diferente a la de base. Esta diferencia es la que permite en este caso la identificación del LEUAV (si hubiera sido similar sólo veríamos en el ECG de superficie un enlentecimiento en la frecuencia cardíaca).

LEUAV en una enferma que presenta un BAV aparentemente 2:1 (posteriormente pasó a BAV completo y requirió la implantación de un marcapaso). Las señales (*) muestran las ondas P y las señales (*) los LEUAV. Estos muestran una pequeña onda terminal (positiva en aVR). Existe la posibilidad de que los LEUAV activen retrógradamente el NS reiniciando el ciclo.

LEUAV en un hombre de 28 años sano. Se registra una arritmia sinusal respiratoria. Al disminuir la frecuencia aparecen LEUAV (2º y 5º latidos del trazado superior y los dos últimos del trazado inferior ­ imagen ampliada ­). Los dos primeros no están relacionados con la P sinusal (1) que los preceden. Ambos impulsos (el sinusal y el LEUAV) están disociados y se interfieren mutuamente en la UAV. El penúltimo impulso tiene una onda P retrógrada y el último no. La morfología de los latidos de escape es bastante similar a la de los sinusales.
(1) La P registrada justo antes de estos latidos no es una P retrógrada y sí la P sinusal. Para ser una P retrógrada debería ser negativa en las derivaciones de la cara inferior; en este registro DII y aVF, y positiva en aVR)

LEUAV en un enfermo de 81 años con BRIHH. Presenta pausas sinusales con LEUAV (*). Estos tienen la misma morfología que los latidos sinusales (BRIHH) y registran una onda P previa que es la sinusal (1). Ambos impulsos se interfieren mutuamente.


(Ritmos de la unión AV) anterior ---------- índice ---------- siguiente (RUAV)